Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

Los Hongos.

Los Hongos o Setas pertenecen al Reino FungiEl Reino de los hongos. En ocaciones por indoctos los confundimos con plantas, sin embargo los hongos por sus caracteristicas no tienen familiaridad alguna con el Reino Plantae.
Los perteneciente al reino Fungi son organismos eucarióticos filamentosos y en raras ocasiones, unicelulares. Los hongos son heterótrofos saprobios o parásitos, su nutrición es por absorción. Se han descrito cerca de 100.000 especies.
La clasificación de los Hongos es compleja y muy discutida. La ubicación de un Hongo en un grupo u otro es revisada constantemente, muchos se mantienen en su clasificación original para su estudio y razones prácticas aún cuando se han planteado nuevas ubicaciones.

Basándonos en últimas modificaciones hechas en el Congreso Internacional de Micología de 1994, el reino de los Hongos o Fungi se dividió en:

REINO FUNGI (hongos):

Phylum Chytridiomycota: son los únicos pertenecientes al reino de los hongos que producen células móviles en su ciclo de vida. Una buena parte de ellos son parasitos de plantas y animales, asi como de insectos, algunos también parasitan hongos. Los hongos de este phylum se encuentran en la tierra y en el agua.

Phylum Zygomycota: Hongos caracterizados por un micelio aseptado, cenocítico, con septos en la base de las estructuras reproductoras. Son hongos terrestres, casi todos son saprobios y se alimentan de plantas o de materia animal muerta. Especies de estos hongos viven parasitando plantas, pequeños animales e insectos. En su reproducción encontramos la aparicion del asco
.

Phylum Ascomycota: Los Hongos integrantes de este phylum presentan en su ciclo de vida una célula fértil, llamada célula ascógena, llamada asco que producirá las ascosporas.
Estos hongos se encuentran en diferentes hábitat, presentando variadas forma de nutrición, ya sea saprobios, parásitos o simbiontes.

Phylum Basidiomycota: Los Basidiomycetes son los Hongos que presentan una célula fértil en su ciclo de vida, llamada basidio, que produce exógenamente 4 basidiosporas. Este grupo de Hongos constituyen el grupo de hongos importante para el hombre, en este grupo se incluyen los comestibles llamados comunmente Setas. Entre estas setas se impone aclarar que algunas son terriblemente venenosas o tóxicas , otras suelen usarse en algunos culturas como alucinógenos destacándose su utilización en el campo de la medicina y la industria farmacéutica.

Un grupo que no podemos dejar de mencionar son los deuteromicetes u hongos imperfectos Fungi Imperfecti , estos hongos presentan una reprodución sexual practicamente desconocida por lo que se suelen ubicar dentro del phylum Ascomycota.
Algunos de estos hongos imperfectos son parásitos de animales y plantas, provocadores de enfermedades a seres humanos. Otros, sin embargo, pueden ser tan beneficioso para el hombre como el conocido caso del Penicillium, hongo del cual se obtuvo el antiibiótico más importante en la historia de la humanidad, La Penicilina, gracias a ella se salvo a la población mundial de pestes y enfermedades tan epidémicas como la sífilis, la tuberculosis, entre otras, atacando agentes patógenos como el gonococo que produce la gonorrea y a bacterias causantes de la meningitis o septicemia.
Penicillium notatum fue el hongo que sirvio de base al bacteriólogo británico Alexander Flemming para obtener la penicilina descubriéndola en 1928 de manera realmente curiosa.

Simbiosis de hongos: De manera simbiótica encontramos hongos que generan organismos de gran importancia ecológica como el caso de los líquenes y las micorrisas.
Los Hongos.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

BUENA INFORMACION MI BUEN ^-^ SE AGRADECE ME SALVASTE LA TAREA XD

3:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dieses sehr gute

10:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es muy bueno pero hay muxas mas de 10000 especies de setas

9:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ami no me salvo

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

exelente bravo eres muy especial me savaste habe perdido la materia sin ustedes no habria podido ganar el examen de ciencias naturales ya que solo se trataba de los reinos de la naturaleza gracias los amo

11:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

blogs