![Leucocoprinus cepistipes](http://photos1.blogger.com/blogger/3290/2862/200/Leucocoprinus%20cepistipes.jpg)
Entre estos hongos se incluyen a los hongos de sombrerillo o setas. Estos hongos se caracterizan por tener forma de sombrilla con un pie central. Las esporas de estos hongos se encuentran en laminillas situadas debajo del sombrero o píleo.
Si separamos el pie de un hongo de su sombrero y lo colocamos sobre un de papel blanco con
![Basidiomicetes parasitado al maíz](http://photos1.blogger.com/blogger/3290/2862/200/smut.jpg)
La más peligrosa de estas setas venenosas es la mortal Amanita phalloides. Esta especie crece debajo de los robles en bosques humedos formando micorrizas simbióticas con las raíces de estos árboles. Algunas especies son tóxicas, como el caso del hongo Psilocybe cubensis de quien se extrae para la industria farmaceuitica la psilocibina. Este hongo provoca efectos alucinógenos y es consumido por ciertas culturas aborigenes de paises sudamericanos.
La mayoría de los hongos comestibles pertenece a los hongos Basidiomicetes, que se caracterizan por tener estructuras carnosas.
Dentro de la clase Heterobasidiomicetes se ubican algunos importantes parásitos de plantas, como las royas del orden Uredinales, o los tizones del orden Ustelaginales. Estos grupos tienen basidios que están divididos en varias células, por lo general cuatro, las cuales forman una espora cada una.
La clase Homobasidiomicetes se subdivide en subclases: Himenomicetes, y Gasteromicetes. La mayoría de estos hongos son saprofitos, es decir, viven sobre materia orgánica en descomposición.
En subclase Himenomicetes estan las familias de los champiñones y otros hongos similares, las clavarias y los hongos porosos o políporos. En los champiñones y en otros hongos de la familia Agaricaceae, el himenio se forma a lo largo de unas hojas alargadas, o laminillas. Las especies de la familia Clavariaceae tienen los basidiocarpos muy ramificados. Son frecuentes en la madera de troncos de arboles en descomposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario